La DGT se une a Telefónica y SEAT para lanzar un proyecto de seguridad vial basado en el Internet de las Cosas (IoT). Esta iniciativa, que emplea por un lado un dron con cámara y por otro un vehículo inteligente, fue presentada el pasado 12 de septiembre. El objetivo principal, además de reducir los accidentes de tráfico, es demostrar cómo esta tecnología puede contribuir a tal fin. Analizamos ambas aplicaciones y el papel que juegan en la protección de los conductores, los ciclistas y los viandantes.
Drones con cámara y coches inteligentes
Para ejemplificar este proyecto, las tres entidades han presentado dos casos de uso del IoT. Un dron equipado con cámara se encarga de capturas imágenes de lo que acontece en las carreteras (estado de la vía, accidentes, presencia de ciclistas, etc.). Una vez ha sido recogida esta información, pasa a enviarse en tiempo real a un servidor conectado con DGT 3.0. La conexión es posible gracias a la red móvil de Telefónica. Y, una vez se ha producido, la plataforma de la Dirección General de Tráfico procesa la imagen y detecta si hay obstáculos en la vía. Tras realizarse esta operación, se envía una alarma al coche conectado de SEAT.
Este vehículo, preparado para recibir automáticamente el aviso de peligro, está conectado a la red a través de TCU, una unidad telemática, gracias al software C-V2X. De esta forma se posibilita que exista una comunicación directa entra la red del vehículo y su entorno, en este caso, la plataforma DGT3.0.
Resultados obtenidos
Con la aplicación de la IoT en drones y vehículos inteligentes, se obtiene el resultado de coches conectados que circulan con mayor seguridad. Al ser avisados de cualquier peligro detectado por el sistema, permiten al conductor anticiparse. Al contar con mayor margen de maniobra, los accidentes se reducen considerablemente. Y, por tanto, se contribuye a disminuir el número de fallecidos en las carreteras españolas.
Esta no es la primera medida adoptada por la DGT para luchar contra los accidentes de tráfico. Hace unas semanas os hablábamos de los drones que ha incorporado para realizar controles más exhaustivos en la carretera. Ahora, dos de las multinacionales más grandes de España se unen en esta lucha por la seguridad vial.
Aplicaciones de la última tecnología
En otras ocasiones hemos analizado las aplicaciones de innovaciones tan punteras como los drones en distintos ámbitos. Aunque dependiendo de su uso se consiguen unos u otros objetivos, la seguridad y protección civil es uno de los más importantes. Y, en este caso, centrándonos en la seguridad vial es posible demostrar el papel fundamental que juegan las aeronaves no tripuladas. Para mejorar cualquier resultado en este u otros campos profesionales, nuestro equipo se mantiene a la vanguardia del sector. En AXDRON encontrarás a los mejores expertos del mercado para sacar el máximo partido a las últimas tecnologías.