Aunque resulte contradictorio hablar de drones tripulados, porque precisamente los drones son aeronaves no tripuladas, la innovación en este sector nos encamina hacia un futuro cada vez más prometedor para esta tecnología. El campo aéreo abre sus alas para albergar nuevos vehículos capaces de todo lo que podemos imaginar. La última novedad, el taxi que nos llevará a nuestro destino sobrevolando la ciudad. Para ello, tanto la tecnología como la legislación y los usuarios deben adaptarse a los cambios. Apostar por la autonomía de los drones tripulados es un propósito actual que se extiende al largo plazo. ¿Cómo nos moveremos por la ciudad en los próximos años?
Automatización y seguridad
Para que, tanto este como cualquier proyecto tecnológico, funcione, es imprescindible que se ofrezcan garantías a los profesionales y a los usuarios. Por un lado, si las empresas que pueden invertir en los drones tripulados no cuentan con la seguridad de su funcionamiento, la financiación de nuevos proyectos será complicada. Y, por otro lado, si los consumidores no confían en la estabilidad de estos dispositivos, la oferta bajará y la demanda se verá resentida.
En este sentido, es muy importante que los creadores de nuevas tecnologías atiendan a dos principios básicos. La automatización, que permite el desarrollo de nuevas funcionalidades y la gestión controlada del aparato. Y la seguridad, que asegura la protección del usuario y la viabilidad del servicio.
Obstáculos a los drones tripulados
Sin embargo, esta tecnología se enfrenta todavía a grandes obstáculos que pueden frenar su proliferación. Y no hablamos precisamente de trabas técnicas, sino regulatorias. ¿Qué normativa va a establecer los límites de uso de los drones tripulados? ¿Cómo se plantea el control y la seguridad de los pasajeros de estos vehículos? Certificar la seguridad de esta tecnología es tarea de las entidades autorizadas. Pero el usuario por su parte también debe sentirse protegido y amparado ante cualquier imprevisto. Es trabajo de las empresas operadores atender a las inquietudes del sector y de los consumidores.
Usos de los drones cada vez más dispares
En otras ocasiones hemos hecho especial mención a ciertas aplicaciones de las aeronaves no tripuladas. Y es que lo que comenzó como una tecnología empleada en situaciones bélicas ha pasado a formar parte de nuestra rutina. Cada vez son más los usuarios que se suman a los profesionales y aficionados que sacan el máximo partido a los drones. Su versatilidad y las posibilidades que ofrecen son el principal atractivo de un sector en auge.
Y ante este crecimiento es primordial la existencia de empresas profesionales que ofrezcan seguridad y calidad en sus servicios. En AXDRON contamos con los expertos más competentes para desarrollar proyectos con drones de primer nivel. Contacta con nosotros para descubre más.
FOTO: Ehang 184, primer vehículo autónomo que puede llevar a personas, creado por el fabricante Ehang Inc.