¿Qué aplicaciones tienen los drones para agricultura?
La aplicación de las últimas tecnologías de drones para agricultura de precisión facilita el incremento de la productividad en las explotaciones agrícolas. Aunque las funciones que cumplen las aeronaves no tripuladas en otras áreas de actuación puedan resultar más atractivas, la agricultura es uno de los campos en los que mayor estabilidad tiene su presente y su futuro. Como en cualquier actividad profesional, en la agricultura buscamos un aumento del rendimiento y la eficiencia. Y esto es posible gracias a la incorporación de drones a las operaciones rutinarias. Analizamos cuál es el uso que podemos dar a esta última tecnología en un ámbito tan tradicional.
Control de campos
Para aumentar la productividad, el primer paso es contar con la información que nos permita valorar y tomar decisiones acertadas. En el caso de la agricultura, con los drones monitorizamos hectáreas para sobrevolarlas rápidamente. De esta forma, las aeronaves no tripuladas captan la información necesaria que puede ser medida en tiempo real por los profesionales. Entre los datos recogidos, destacamos la temperatura, la hidratación o el ritmo de crecimiento de los distintos cultivos.
Detección de plagas y reducción de costes
Al recopilar información precisa sobre el estado de los campos, es posible incrementar los niveles de prevención de incendios. Y, de la misma forma, detectar prematuramente las enfermedades que ponen en peligro los cultivos. A través de la localización de irregularidades, podemos evitar plagas que terminen arruinando la cosecha trabajada. Pero con el uso de drones en el ámbito de la agricultura no solo buscamos evitar incidentes e incrementar la productividad. También es importante destacar que, gracias a la obtención de esta información, los agricultores consiguen ahorrar considerablemente los costes. Por ejemplo, en el momento en el que se evita una plaga, se está reduciendo el uso de los productos químicos que la palian, como herbicidas y pesticidas. Todo ello fomenta además la producción ecológica con la obtención de productos mucho más naturales.
Mejora de productividad y eficiencia
El fin último de estos usos es la mejora de los procesos de gestión, convirtiéndolos en más eficientes y productivos. Además, gracias a la tecnología aplicada, podemos reducir costes de producción y minimizar el impacto provocado por la agricultura. Con el objetivo de favorecer este desarrollo sostenible y productivo, en AXDRON, empresa operadora autorizada por AESA, ofrecemos a nuestros clientes servicios aéreos de drones para agricultura. Monitorizamos para prevenir incendios, hacemos inventario de cultivos y de especies cinegéticas, realizamos control de plagas y de tratamientos fitosanitarios, y gestionamos los procesos de producción con las técnicas más avanzadas. Puedes consultar nuestra web para obtener más información y ponerte en contacto con nosotros.