vigilancia aduanera

Drones para vigilancia aduanera

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Zonas como el sur de Cádiz o el cruce desde Gibraltar hasta la Línea de la Concepción se ponen en el punto de mira de las entidades encargadas de la vigilancia aduanera. La lucha contra un creciente tráfico de narcóticos y contrabando de tabaco se convierte en el principal objetivo. Y las nuevas tecnologías adquieren un papel fundamental en este sentido. Sobre todo, aquellas que permiten reforzar el control desde perspectivas como el aire. Hablamos concretamente de los drones, dispositivos que la Agencia Tributaria ha decidido incorporar a su equipo. Analizamos en qué consiste esta iniciativa y cómo las aeronaves no tripuladas pueden contribuir a una mayor efectividad de las operaciones.

Vigilancia aduanera

El Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, perteneciente a la Agencia Tributaria, ha sido el encargado de poner en marcha la adquisición de cinco dispositivos de drones para vigilancia aduanera. Estos aparatos, caracterizados por ser multirrotor, cuentan con accesorios específicos de última generación. Su contribución a la lucha del tráfico y el contrabando se centra en prevenir, disuadir, detectar y reprimir tanto estas acciones como el fraude fiscal. 

Estos drones no son los únicos encargados de combatir esta lacra, sino que, por ejemplo, en el caso de Gibraltar, se unen a una flota aérea ya existente. Un reforzamiento de esta unidad permitirá un control más exhaustivo de los pasos fronterizos. Zonas muy habituales en actividades ilegales de narcotráfico, contrabando o incluso blanqueo de capitales. Las diversas líneas de actuación con las que cuenta el área de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria se centran, pues, en la vigilancia aeronaval. Que, por lado, es la que cuenta con mayores medios tanto materiales como humanos. Y que, por otro, es la que mejores resultados ha obtenido hasta la fecha. 

Los drones empleados

Del equipo adquirido por la Agencia Tributaria, distinguimos dos modelos de drones. El primero, que cuenta con un peso reducido de un kilo aproximadamente, tiene unas dimensiones de 350x250x90mm en posición desplegado. Su autonomía es de 20 minutos y alcanza los 70km/h sin viento. Su cámara de día permite grabar en 4K Ultra HD y se complementa a la perfección con otra cámara termográfica. De este modelo se han obtenido cuatro dispositivos. Solo uno del segundo modelo, con un peso mayor de unos 6.5 kilos y un tamaño desplegado de 900x900x500mm. Este cuenta, por tanto, con prestaciones más avanzadas y tanto con cámara de día como termográfica.

Ventajas de emplear drones

Todos los medios aéreos empleados desde el inicio de estas brigadas se han visto considerablemente beneficiados con la aplicación de los drones. De hecho, las RPA’s aportan varias ventajas muy significativas para el sector. Entre ellas, destacamos especialmente dos. Por un lado, el coste, tanto de la adquisición del dispositivo como de la operación de actuación, que es mucho más reducido. Y, por otro, la seguridad extra que ofrece al equipo humano en caso de accidente al no exigir una tripulación a bordo del aparato. 

Otras aplicaciones de las aeronaves no tripuladas

Además de dar una amplia cobertura a la lucha contra el tráfico de drogas y el contrabando de tabaco, los drones tienen otras muchas aplicaciones que favorecen la seguridad y protección civil. Hablamos, por ejemplo, de la supervisión aérea de zonas habitadas o de construcciones. O del salvamento de personas que se localizan en accesos complicados. En AXDRON somos especialistas en aportar un valor añadido a nuestros clientes con estos servicios aéreos. Desde nuestra empresa operadora de drones autorizada por AESA, contamos con un equipo de profesionales altamente cualificado. ¿Quieres comprobarlo? Contacta con nosotros para descubrir más. 

Deja un comentario